INSTRUCTIVOS – TALLERES

 ¡¡ NOTICIAS URGENTES  !!                  VIDEO TUTORIALES A

A

NUEVA SERIE (2012 – 2013)

Haciendo click en cada enlace, descargará un archivo PDF, con todos los instructivos y talleres correspondientes.

Si desea descargar el material de acuerdo al ORDEN NUMÉRICO en que ha sido emito hacer click en los siguientes enlaces:

01_Instructivos y Talleres completos

02_Instructivos y Talleres completos

03_Instructivos y Talleres completos 

04_Instructivos y Talleres completos 

05_Instructivos y Talleres completos 

06_Instructivos y Talleres completos 

07_Instructivos y Talleres_completos

08_Instructivos_y_Talleres completos 

Los Instructivos y Talleres de Cantores # 7 y 8 cuentan con audios disponibles para su descarga AQUI

09_Instructivos_y_Talleres  (faltan Cantores y Ujieres)

Si desea descargar el material ordenado de acuerdo al EQUIPO LITÚRGICO hacer click en los siguientes enlaces:

GENERAL  (1 al 10)

AEC  (1 al 9)

CANTORES  (1 al 8)

MONAGUILLOS  (1 al 8)

PROCLAMADORES  (1 al 10)

SACRISTÍA, ORNATO Y ASEO  (1 al 10)

UJIERES  (1 al 8)

——————————          —–         ——————————-

SUBSIDIOS PREVIOS (2005 – 2011)

GENERAL

AEC

CANTORES

MONAGUILLOS

PROCLAMADORES

SACRISTÍA

UJIERES

CANTORAL ARQ PARA CONSULTA (.pdf) 

CANTORAL_ARQ PARA IMPRESIÓN DE CUADERNILLOS

——————————          —–         ——————————-

Información importante sobre el nuevo esquema formativo

——————————          —–         ——————————

ENVÍO DE RESOLUCIÓN DE TALLERES A LA COMISIÓN ARQ DE LITURGIA

Es importante aclarar que:

Cualquier fiel laico, independientemente de que pertenezca o no a la Arquidiócesis de Barranquilla, puede acceder al material del blog y enriquecer sus conocimientos a título personal, estudiando los instructivos y resolviendo los talleres, sin necesidad de enviar sus respuestas o datos a la Comisión Arquidiocesana de Liturgia.

Por otra parte, hacemos un llamado a todas las Células Pastorales y/o Parroquias que hacen parte de la Arquidiócesis de Barranquilla para que constituyan o consoliden sus Comités de Liturgia Parroquiales y aprovechen la formación dirigida a todos los Equipos de Animación Litúrgica que hacen parte de dichos Comités, a saber: Agentes Extraordinarios de la Comunión (AEC), Cantores, Monaguillos, Proclamadores, Ujieres, Sacristía, Ornato y Aseo.

Es el anhelo, y motor primario de nuestro esfuerzo, que en toda la jurisdicción de la Arquidiócesis de Barranquilla se vele por el correcto entendimiento y vivencia de la Liturgia para así lograr que el Pueblo de Dios que peregrina en este territorio tenga una participación plena, conciente y activa al interior de toda celebración litúrgica que se lleve a cabo en las respectivas comunidades.

Dicho esto, todo EQUIPO de Animación Litúrgica, de la Arquidiócesis de Barranquilla, que desee estar en consonancia con el trabajo arquidiocesano, está llamado a desarrollar los talleres destinados a cada uno de ellos y, a través de sus respectivos Delegados de Liturgia, hacerlos llegar a la Comisión Arquidiocesana de Liturgia.  Una vez finalizado el ciclo básico de formación (10 instructivos y sus talleres), la Comisión Arquidiocesana de Liturgia emitirá un certificado a la Parroquia cuyos equipos presentaron la resolución de sus talleres y los datos de todos los servidores de dichos equipos.

Hay tener claro lo siguiente:

1. El taller General si bien debe ser desarrollado por todos los equipos ya que su contenido (instructivo y taller) es de interés vital para todos ellos, a la Comisión Arquidiocesana de Liturgia deben enviar solamente el que sea resuelto por el Comité de Liturgia Parroquial, el cual está conformado por:

    • El párroco [quien puede o no estar presente en la resolución del mismo],
    • El delegado(a) de Liturgia Parroquial o de la Célula,
    • El secretario(a) o suplente,
    • Uno o dos responsables (coordinadores) por cada equipo de servicio litúrgico.

2. Con respecto a los talleres específicos, al igual que el General elaborado por el Comité, se requiere que al final de cada uno de ellos se cree una tabla con los datos (nombre completo, cédula, teléfonos y emails –quienes cuenten con uno–) de todos los servidores de cada equipo en particular.  En futuros talleres solo seria cuestión de copiar esta tabla (para no tener que redigitalizarla) teniendo la precaución de borrar a quienes no asistan a la resolución de un taller determinado.

Ejemplo de Tabla

 

Nuestros Correos Electrónicos son:
comisionarquidiocesanadeliturgia@yahoo.com
A
A
Anuncios

34 pensamientos en “INSTRUCTIVOS – TALLERES

  1. Le doy gracias a Dios por esta pagina, tenemos la necesidad de formarnos para realizar un mejor trabajo en nuestra comunidad como agentes extraordinarios de Comunión. Somos de la Célula Jesús Buen Pastor del Barrio Santuario y pertenecemos a la Parroquia Jesús Misericordioso. Le agradecemos que nos hagan llegar documentos que nos ayuden a nuestro crecimiento espiritual. Pertenecemos al Decanato Nuestra Era de Fatima de la Vicaria del Padre Misericordioso por favor informe nos cuando y donde debemos reunirnos para nuestra capacitación. Agradecemos su valiosa colaboración.

  2. Buenas tardes, doy gracias a DIOS por esta pagina y a todas las personas que hacen posibles esta realidad para información de la arquidiocesis de Barranquilla. Actualmente tengo a mi cargo la coordinación del equipo de proclamadores de la palabra en la parroquia SANTA ISABEL DE HUNGRÍA. Observo con preocupación que ustedes publicaron una información correspondiente al trabajo que se esta realizando en este nuevo proceso de dos años, como son el desarrollo de unos instructivos y su correspondiente taller, a fecha de Agosto 13 de 2013 y en el cual la Parroquia en mención solo aparece con dos talleres enviados para el equipo de proclamadores.
    Mi deseo es saber a que dirección electrónica los puedo enviar nuevamente, porque los siete talleres que hemos desarrollado se han hecho llegar al delegado de liturgia de la parroquia. Al parecer sin ningún resultado positivo.

    Quedo atento a sus comentarios.

    JUAN JOSE CHI ROBLES

  3. Hola quisiera saber si los talleres de ujieres que he realizado los puedo enviar a algun correo directamente para mayor comodidad o es obligacion entregarselos a la coordinadora de ujieres, personalmente, muchas gracias y espero pronta respuesta, bendiciones!

  4. Mi nombre es Gabriel Álvarez estamos organizando nuestro Comité Liturgico de la parroquia Jesús, Señor de la Vida. Nos gustaria conocer muchas cosas para poder colaborarle a nuestro parroco en las misas para que sean bonitas pero sobre todo muy espirituales. Gracias y bendiciones

  5. Hola. Primero que todo quiero felicitarlos por esta página que ha sido de mucha utilidad para el trabajo dentro de la comunidad a la que pertenezco . Quisiera hacerles una pregunta acerca de los talleres de formación, y es, que si estos talleres los debemos entregar por equipos o si por el contrario se deben entregar individualmente. En mi caso pertenezco al equipo de monaguillos. Entonces no tengo claro si presentamos un taller por el equipo o si debemos presentar uno por cada miembro. Gracias y espero pronta respuesta a mi interrogante. Bendiciones.

  6. Hola amigos!! Para mi es de gran bendicion esta pagina y pido a Dios para que siga suscitando frutos de gran bendicion. Una sugerencia: yo descargo las moniciones y solo estaban hasta el 30 de dic de 2011. Seria muy chevere que antes que se fueran de vacaciones dejaran las de Enero, tambien seria excelente empezar la liturgia realizando las moniciones en la eucaristia. Atte: Jesús Quintero. P. San Gabriel

  7. PERTENEZCO AL GRUPO DE PROCLAMADORES DE MI PARROQUIA Y ESTOY ENCARGADO DE BAJAR Y CENTRAR MONICIONES Y ORACIÓN UNIVERSAL DE LOS FIELES DOMINICALES, HOY ENCONTRÉ LAS DE ADVIENTO CICLO B Y ME GUSTARÓN POR LO SENCILLAS Y DICIENTES. ME GUSTARÍA RECIBIRLAS LOS JUEVES LAS CORRESPONDIENTES AL DOMINGO SIGUIENTE. HE IDO AL BLOQ DE CATEGORIAS Y SELECCIONO MONICIONES Y NO ENCUENTRO POR EJEMPLO LAS DEL 8 DE ENERO, CELEBRACIÓN DE EPIFANIA, GRACIAS A DIOS POR ESTA GRAN PÁGINA. DIOS LOS SIGA BENDICIENDO.

    JOSE VALENCIA.

  8. Saludos y feliz año a todos ustedes. Quisiera saber donde puedo conseguir subsidios para iniciar formación con nuevos monaguillos/acólitos y además subsisdios para continuar foramación con acólitos antiguos pero que nunca han recibido una formación directamente de la Arquidiócesis.

    Gracias de antemano

    • El material para Monaguillos, emitido por la Comisión Arquidiocesana de Liturgia de Barranquilla, lo puede descargar completamente desde nuestro blog, en los siguientes enlaces:

      Números 1 al 29
      Números 30 al 38

      Si nunca antes a descargado material de nuestro blog, le recomendamos observar antes el tutorial que lo guiará en el proceso: AQUI

      Cualquier otra inquietud no dude en contactarnos.

  9. Bendiciones me gustaron mucho estas moniciones agradezco a Dios Padre por tener alguien muy especial, a lo lejos de mi pais, que semana a semana escribe estas moniciones. Dios les bendiga.

    • Hola Eleonor,
      Es un gusto enorme para la Comisión Arquidiocesana de Liturgia de Barranquilla (Colombia) el poder apoyar litúrgicamente incluso más allá de nuestros confines territoriales. Es una comprobación más de nuestro sentido como Iglesia Universal cuyas enseñanzas aplican para todo el Pueblo de Dios.
      Que el Señor te bendiga a ti así como a toda tu comunidad.

  10. a mi me encanta la labor que ustedes realizan al mantenerlos informados y la forma como nos ayudan al fortalecimiento de nuestra labor en la pastoral, me gustaria tener una informacion queriamos la musica del himno de los monaguillos ya que tenemos la letra pero nos falta la musica me gustaria que nos colaboraran los chicos estan interezados en aprender el himno .De antemano les agradecemos su informacion como coordindores de monaguilos gracias.

  11. Me gustaria encargar el materia de la formacion de cantores para profundizarme mas en el canto ya que lo hago en la parraquia Santa Margarita Maria de Alacoque los dias de semana pues los Domingos lo hace un ministerio de música. Ademas estoy en curso de piano. Muchas gracias.

    • El material correspondiente al Cantoral (6 cuadernillos y un CD con 185 audios en mp3) esta a disposición, bajo pedido. Su valor es de $ 30.000.
      Si deseas adquirirlo favor enviar un correo electronico, con todos tus datos, a comisionarquidiocesanadeliturgia@yahoo.com.
      Es importante que una vez hecha la solicitud te comprometas a cancelar el material el cual se te entregará, previo aviso telefónico o a tu correo electronico si tienes, en la oficina de Vicaria de Pastoral ubicada en el segundo piso de la Curia Arquidiocesana.

  12. Está muy bien la página de la Comisión y valoro mucho el trabajo que realizan para instruir cada vez más a los fieles en la Liturgia. Pero me pregunto: ¿Cuándo se abrirán espacios para que tanto fieles como presbíteros conozcan y aprendan a valorar la riqueza de la liturgia romana en su rito extraordinario? Con esto me refiero a la celebración de la Santa Misa y de los Sacramentos según los libros litúrgicos aprobados por el beato Juan XXIII en 1962. Como es de uds. sabido, el Sumo Pontífice Benedicto XVI en el Motu Proprio “Summorum Pontificum” liberalizó la celebración de la Santa Misa Tridentina y recomendó a obispos y sacerdotes ofrecer a los fieles este tesoro, de manera que podamos aprovecharlo, sin dejar nunca de lado la gran riqueza del Misal Romano de Pablo VI.

    Pienso que dentro de la Comisión deberían organizarse cursos informativos al respecto, y por qué no, destinar por lo menos una o dos veces al mes, a la celebracion de la Santa Misa según el modo extraordinario para edificación del pueblo de Dios y glorificación de su Majestad Omnipotente. No hay que temerle a prejucios infundidos, no hay que temerle al latín…hay que sacar ventaja de los recursos que el Santo Padre pone en nuestras manos, el cual es como el dueño de casa del Evangelio que “va sacando del arca lo nuevo y lo viejo” poniendo de manifiesto que la hermenéutica de la Iglesia es de continuidad, no de ruptura. No esperemos que un grupo estable de fieles “solicite” al párroco la celebración de la misa en la forma extraordinaria. Ofrézcamosle a los fieles, que seguro la acogerán con gusto.

    Muchas gracias.

    • Luego de consultarle al Excmo. Señor Arzobispo, Mons. Rubén Salazar, éste nos dijo: “El deseo del Papa es que no se pierda esta tradición donde se ha cultivado y la gente ha estado acostumbrada a ello. Éste no es nuestro caso”.
      Procuremos pues promover una participación plena, conciente y fructuosa al interior de nuestras comunidades con el Rito Ordinario, propio de nuestro pueblo y por ende más cercano a él.

      • A mi me gustaria poder participar de la Santa Misa segun el rito extraordinario, muchos fieles que no lo conocen realmente no saben si lo apreciarian o no, conozco muchos interesados, seria posible organizar un movimiento dentro de los simpatizantes con el fin de encontrar algun parroco dispuesto a hacerlo?
        ya algo habia iniciado Mons. Luis Gomez (qepd) en la UP de la Inmaculada los segundos domingos de cada mes…dejo la inquietud, cuenten con un fiel que estaria dispuesto

  13. En nuestra parroquia los AEC en estos días hemos iniciado un proceso de formación para la Celebración de la Palabra para cuando el párroco no se encuentre. El padre dará permiso para realizarla, ya que cuando hay Semana de Formación o Reunión de Clero en nuestra pdarroquia se presentan muchas exequias o se requiere la Celebración de la Palabra. Quisiera saber si en la Arquidiocesis existe una guia o un formato que nos permita saber que debemos hacer o no hacer y asi no cometer algo que vaya en contra de la liturgia.

    • Para llevar a cabo la Celebración de la Palabra en los días en que los párrocos no estén en sus parroquias, por motivo de la Semana de Formación del Presbiterio, es importante recordar que sólo se llevarán a cabo con la debida autorización del párroco respectivo.

      La celebración se inicia de esta manera:

      1. La señal de la Cruz: No se deben decir oraciones o expresiones netamente “presidenciales” como “El Señor este con ustedes”. Esta es propia del sacerdote.
      2. El Acto Penitencial: El laico que dirige la Liturgia de la Palabra bajo ninguna circunstancia debe extender las manos.
      3. La oración Colecta del día: también sin extender las manos.
      4. Proclamación de la Palabra de Dios: Primera Lectura, el Salmo, Segunda (si es el caso) y el Evangelio.
      Se hace una pequeña reflexión de acuerdo a las lecturas…… No es una homilía.
      5. El Credo: si lo pide el día sino, no se hace.
      6. La oración de los fieles.
      7. La oración del Padre Nuestro.
      8. Saludo de la Paz: Sin decir el Cordero, porque no hay sacrificio eucarístico.
      9. La Comunión: Se llevara a cabo sólo si el párroco lo ha autorizado.
      10. La oración Post-Comunión.
      11. La bendición: Se termina con ella, sin extender las manos, y se dice: El Señor nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

      Respuesta dada por el Padre Kenneth Ramírez P., Delegado Arquidiocesano de Liturgia

  14. Para preguntar si una persona que pertenece a otra Pastoral, Juvenil, de Familia, etc, puede pertenecer a la Pastoral de Liturgia. Gracias por su respuesta pronta.

    • Hola Ingrid,
      Creo que la mejor forma de responder a tu inquietud es a través de la frase que se ha repetido con insistencia a nivel Arquidiocesano: “Es mejor muchos haciendo poco, que pocos haciendo mucho”.

      Cada Pastoral tiene un plan de actividades que demandan de sus integrantes una total entrega, compromiso y disponibilidad, por lo tanto, si una persona se vincula en dos Pastorales muy seguramente, en diversos momentos del año, se verá forzada “a escoger” a cual evento o actividad, de determinada Pastoral, podrá dedicarle su mayor atención lo que, en últimas, tenderá a generar la sensación de que una Pastoral es “más importante” que otra, y es precisamente esta valoración la que debemos evitar a toda costa pues todas y cada una de las Pastorales cumplen una misión vital al interior del PDR/E.

    • Parece que no hice bien la pregunta, pido disculpas. La pregunta es:
      Si pertenezco a otro Comité … ¿No puedo leer en las Eucaristias, o sea, no puedo prestar el servicio de Proclamador de la Palabra a si haya recibido la formación?. Gracias por su respuesta.

      • Veamos: Pongamos el ejemplo de que tu perteneces al Comité de Familia de tu comunidad y quieres saber si puedes formar parte del Equipo de Proclamadores de la Palabra, en tu Célula Pastoral.

        Todos los Animadores o Servidores Litúrgicos de las Células Pastorales adquieren un compromiso con su servicio que los lleva a reunirse de manera regular, al menos, dos veces por semana: un día en el que se convocan a todos los servidores para estudiar el subsidio de Formación para todos los Equipos (o General) y otro día para estudiar cada Equipo su subsidio específico. Además los Equipos de Animación Litúrgica, en aras de organizar debidamente las Celebraciones Dominicales procuran reunirse para ensayar los diversos aspectos de su servicio, valga aclarar que en el caso de los Proclamadores esto es muy importante.

        Muchas veces, con el tiempo, los Equipos logran una capacidad de compenetración y entendimiento tales que pueden no necesitar ensayar “in situ” (en la Parroquia) permanentemente sino que se citan unos minutos antes del inicio de las Celebraciones para reforzar sus funciones.

        Sería muy arbitrario, y temerario, de nuestra parte decir que no puedes ejercer ningún servicio litúrgico en tu comunidad si ya perteneces a otro Comité …. lo importante aqui es que estudies muy cuidadosamente si ninguna de las actividades en las que quieres comprometerte, o estas comprometida, se ve afectada por falta de tiempo o cumplimiento de tus responsabilidades en las mismas.

        Por otro lado es importante también que todo este asunto de las estructuras y los equipos, sea siempre visto como un medio de generación de orden y asignacion de responsabilidades para lograr el crecimiento de las comunidades pero que a su vez no impida que, una vez estudiada cada situación, se puedan dar momentos para que otros fieles colaboren, sobre todo con la preparacion pertinente.

        Esperamos que todo lo dicho te ayude en tu inquietud …

    • Hola Jair,
      Las moniciones fueron publicadas hace más de una semana, junto con el Subsidio General, correspondiente al Sacramento del Matrimonio. No salieron, para Octubre, subsidios de Monaguillos, Proclamadores y Ujieres.

    • Hola Luis,
      Con el fin de que puedas ver el proceso de descarga, hemos elaborado unos tutoriales, que esperamos sean de ayuda para ti y todos aquellos que tengan la misma inquietud. Creamos además otro tutorial que explica la forma de enlazar videos a las presentaciones de PowerPoint. Para acceder a estos tutoriales sólo deben hacer click sobre el vinculo VIDEO TUTORIALES ubicado en las páginas de “Bienvenidos”, “Noticias” y “Los Sacramentos”

  15. FELICIDADES!!! Excelente la participación de la Arquidiócesis de Barranquilla en el Encuentro Nacional de Liturgia en Bogotá.
    Los subsidios… muy buenos. Son de gran ayuda en la actividad pastoral que realizamos en la parroquia con los diferentes grupos.
    Dios los bendiga más y siga dándoles sabiduría por la fuerza de su Espíritu Santo para impulsar la evangelización, no solo en sus jurisdicción, sino en la Iglesia particular colombiana y en la Iglesia Universal.

    • Jesús David, MUCHISIMAS GRACIAS por tu comentario. Nos reconforta inmensamente saber que el material emitido esta siendo aprovechado incluso más allá de nuestra jurisdicción, como tú bien lo planteas, ayudando a toda nuestra Iglesia. Esperamos poder seguir recibiendo noticias tuyas, al igual que consejos para ir mejorando en la formación de los animadores litúrgicos.

  16. Querida Comisión es un motivo de alegria el poder contar con personas como ustedes para el fortalecimiento y afianzamiento de la Sagrada Liturgia. Quiero agradecerles todo el bien que han hecho colaborando en la enseñanza de todas las actualizaciones que la liturgia presenta y todo aquello que como cristianos comprometidos debemos saber.
    … Es impresindible que nos sigan colaborando facilitandonos las moniciones de las Eucaristías Dominicales, estas, ilustran y nos conducen y nos llevan a compenetrarnos más con la esencia misma de la Sagrada Eucaristia.
    Por eso me gustaria que nos siguieran publicando las moniciones para asi seguir prestando un excelente servicio, al igual que las recomendaciones que hacian con los cantos. Gracias y que JXTO, amigo nuestro, los siga bendiciendo por años sin término.

    • Hola Diego, para que quede una constancia breve de nuestra respuesta, mas extensiva enviada a tu correo, a tu hermoso y alentador comentario, te informamos que las moniciones son una prioridad en nuestro servicio y siempre estan disponibles en nuestro blog. Solo es cuestion de dirigirse a BUSCA POR CATEGORIAS y seleccionar MONICIONES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s