LOS SACRAMENTOS

Ir a … ¡¡ NOTICIAS !!                     

Ir a … VIDEO TUTORIALES 

A

La Comisión Arquidiocesana de Liturgia ha venido desarrollando, desde hace ya bastante tiempo, Reuniones Mensuales con los Delegados de Liturgia de las Células y/o Unidades Pastorales que conforman nuestra Arquidiócesis, con el fin de explicarles el SUBSIDIO GENERAL (material formativo que, junto con los seis dirigidos a los equipos de servicio específicos, es entregado mensualmente a los presbíteros) así como informarles sobre actividades pendientes en torno a la liturgia.

En estas reuniones se acude a los medios audiovisuales para explicar el material, y es precisamente este mismo, el que queremos ofrecerles con el fin de que puedan replicarlo en sus comunidades.

Por el momento nos limitaremos a publicar la temática sobre los Sacramentos.

Es importante que este material sea estudiado con sus respectivos párrocos y, de ser posible, explicado a la comunidad por ellos mismos.  De lo contrario el párroco debe designar y preparar a alguien de su comunidad para que asuma esta responsabilidad.

A la hora de descargar este material en su computador o memoria USB,  les sugerimos que cada Sacramento sea guardado en una carpeta diferente cuidando que los videos queden debidamente enlazados a sus respectivas presentaciones.

VideoTutoriales_sSi necesitan aprender como descargar el material a sus computadores o meorias USB, y como enlazar los videos favor visitar nuestra página de VIDEOTUTORIALES (el vínculo lo encontrarás en la parte superior de esta página)

♦♦♦   ♦   ♦♦♦

Es conocida la enseñanza de Santo Tomás de Aquino que afirma que los sacramentos son signos rememorativos de la Pasión de Cristo, demostrativos de la gracia y prognósticos de la gloria futura. Todo ello tiene íntima relación con la vida, pues la muerte de Cristo constituye la victoria sobre el poder del pecado y de la muerte, la gracia es la vida verdadera ya en este mundo, y la gloria es la plenitud definitiva de la vida. Estas tres dimensiones corresponden a todo sacramento, aunque con el matiz propio de la gracia de cada uno de ellos.

Acerca de los Sacramentos el Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña:

1210 Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber, Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio.

Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos.

Hay aquí una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida espiritual (cf S. Tomás de A.,s.th. 3, 65,1).

♦♦♦   ♦   ♦♦♦

“El sacramento —escribe Hugo de San Victor— es un elemento corpóreo o material propuesto de forma externa y sensible, que representa con su parecido una gracia invisible y espiritual, la significa, porque con este fin ha sido instituido, y la contiene, porque es capaz de santificar” (9, 2: PL 176, 317).

Por una parte, la visibilidad en el símbolo, la “corporeidad” del don de Dios, en el que, sin embargo, por otra parte, se esconde la gracia divina que proviene de una historia: Jesucristo mismo creó los símbolos fundamentales. Tres son, por tanto, los elementos que concurren a definir un sacramento, según Hugo de San Víctor: la institución por parte de Cristo, la comunicación de la gracia, y la analogía entre el elemento visible, material, y el elemento invisible, que son los dones divinos. Se trata de una visión muy cercana a la sensibilidad contemporánea, porque los sacramentos se presentan con un lenguaje lleno de símbolos e imágenes capaces de hablar inmediatamente al corazón de los hombres.

Es importante también hoy que los animadores litúrgicos, y de modo especial los sacerdotes, valoren con sabiduría pastoral los signos propios de los ritos sacramentales —la visibilidad y tangibilidad de la Gracia— cuidando con esmero su catequesis, para que todos los fieles vivan cada celebración de los sacramentos con devoción, intensidad y alegría espiritual”.

Papa Benedicto XVI. Fragmento tomado de la Audiencia del 25 de Noviembre de 2009

a

a

a

Anuncios

Un pensamiento en “LOS SACRAMENTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s