INFORMACIÓN DEL NUEVO ESQUEMA

Hola Queridos Hermanos,

Con miras a aprovechar los dos años de nivelación pastoral que ha decretado el Sr. Arzobispo, Mons. Jairo Jaramillo Monsalve, la Comisión Arquidiocesana de Liturgia ha estructurado un nuevo esquema formativo para los servidores de la animación litúrgica al interior de las diversas Células Pastorales y/o Parroquias de nuestra Arquidiócesis.

El objetivo de este esquema es cubrir, en estos dos años, toda la formación litúrgica pertinente para el correcto desempeño y entendimiento de su servicio por parte de cada equipo respectivo, a saber: Agentes Extraordinarios de la Comunión (AEC), Cantores, Monaguillos, Proclamadores, Sacristía – Ornato y Aseo, y Ujieres. Adicional al material elaborado para los seis equipos mencionados, se emitirá también (como veníamos haciendo) un instructivo “General” destinado a todos los equipos.

La formación se ha compactado en 10 instructivos, por cada equipo de servicio más el “General”, cada uno acompañado de su respectivo taller.

La entrega de cada instructivo, y taller, se hará directamente a los Delegados de Liturgia de las Células y/o Parroquias, para que éstos las hagan llegar a sus respectivos equipos de servicio litúrgico. El momento destinado para esta entrega será durante algunas de las Reuniones mensuales que la Comisión Arquidiocesana de Liturgia lleva a cabo con ellos los terceros sábados de cada mes, específicamente los días: Marzo 17, Mayo 19, Julio 14, Octubre 20, habrá una entrega más que se hará exclusivamente a través del Blog de la Comisión durante el mes de Septiembre, para completar así un total de 5 entregas por año (Instructivos y Talleres del 1 al 5, año 2012).

Metodología de los Talleres

Se ha implementado pues, en este nuevo esquema, el diligenciamiento de talleres con el fin de garantizar una mejor compresión del material emitido y como herramienta para, la Comisión Arquidiocesana de Liturgia, obtener una retroalimentación que le permita diagnosticar, en cierta medida, el estado y crecimiento de los Comités de Liturgia de las Células y/o Parroquias.

Una vez culminado el ciclo formativo (2 años) se entregará, al EQUIPO LITÚRGICO de la Célula Pastoral y/o Parroquia que haya presentado los 10 talleres, un certificado que define el grado de preparación que ha obtenido durante el período de reafirmación pastoral. Las respuestas tendrán un valor que se irá acumulando en las diez entregas.

Los equipos de servicio litúrgico que deseen obtener esta certificación deberán enviar los talleres (en un plazo de 30 días de haber sido recibidos) a través de sus Delegados de Liturgia Parroquiales, quienes los harán llegar a la Comisión Arquidiocesana de Liturgia, por medio de nuestros correos electrónicos.

Los talleres específicos deben ser presentados a través de la creación de un documento hecho en computador (usando Word, por ejemplo) donde, se presenta la información en el siguiente orden:

  • (1) Fecha de resolución del taller
  • (2) Nombre de la Célula o Parroquia, Decanato y Vicaría
  • (3) Datos completos del Delegado de Liturgia y del Coordinador del equipo (nombres completos, documentos de identidad, teléfonos fijo, celulares, correos electrónico –si cuentan con uno–),
  • (4) Datos completos de todos los miembros del equipo.
  • (5) Preguntas y repuestas del taller

Los talleres correspondientes a los instructivos “Generales” serán resueltos por el Comité de Liturgia de cada Célula Pastoral y/o Parroquia (recordemos que el Comité esta conformado por el párroco –quien puede o no estar presente en la resolución del mismo –, el Delegado de Liturgia, el secretario y/o suplente, y un coordinador por cada equipo de servicio) y enviados a la Comisión Arquidiocesana de Liturgia de la misma forma descrita anteriormente.

Nuestros Correos Electrónicos son:
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7 pensamientos en “INFORMACIÓN DEL NUEVO ESQUEMA

    • Hola Zulema, para descargar el set (instructivos y sus respectivos talleres) # 1 y 2 solo es cuestión de que hagas click en la pestaña superior del blog llamada “INSTRUCTIVOS – TALLERES” y cuyo enlace es https://calbaq.wordpress.com/nv_instructivos/. Una vez allí, haces click izquierdo sobre el nombre del archivo PDF y lo guardas en el sitio de tu PC que desees.

  1. es posible que nos permitan enviar la primera parte del taller porque aun estamos recopilando toda la informacion y entramos ya en la parte 2 del taller

    • Hola Frank, estaremos recibiendo las resoluciones de los Talleres # 1 hasta el 15 de Junio, con el ánimo de darle tiempo a todos de familiarizarse con el envio de estos que, recordamos debe ser tramirado a través de los Delegados de Liturgia de las Células y/o Parroquias.

    • La Comisión Arquidiocesana de Liturgia publicará, cada dos meses, los instructivos y talleres correspondientes con el fin de que puedan ser descargados, tanto por los Delegados de Liturgia de las Células y/o Parroquias como por parte de cualquier servidor litúrgico o laico interesado. Lo que si requerimos es que la entrega de la resolución de los talleres se canalice a través de los Delegados de Liturgia con el fin de que este recopile todos los talleres de los equipos de animación litúrgica de su comunidad y los envíe, en conjunto, a la Comisión Arquidiocesana de Liturgia.

      Quisiéramos hacer énfasis en lo siguiente:

      1. El taller General si bien debe ser desarrollado por todos los equipos ya que su contenido (instructivo y taller) es de interés vital para todos ellos, a la Comisión Arquidiocesana de Liturgia deben enviar solamente el que sea resuelto por el Comité de Liturgia Parroquial, el cual está conformado por:
      (1) El párroco [quien puede o no estar presente en la resolución del mismo],
      (2) El delegado(a) de Liturgia Parroquial o de la Célula,
      (3) El secretario(a) o suplente,
      (4) Uno o dos responsables (coordinadores) por cada equipo de servicio litúrgico.

      2. Con respecto a los talleres específicos, al igual que el General elaborado por el Comité, sería maravilloso que al final de cada uno de ellos se creara una tabla con los datos (nombre completo, cédula, teléfonos y emails –quienes cuenten con uno–) de todos los servidores de cada equipo en particular. En futuros talleres solo seria cuestión de copiar esta tabla (para no tener que redigitalizarla) teniendo la precaución de borrar a quienes no asistan a la resolución de un taller determinado.

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