P: He notado que algunos AEC llegan tarde a las celebraciones dominicales …¿Pueden esos AEC dar la comunión?, ¿Pueden comulgar?, ¿Es válida la celebración para el precepto dominical si llegan tarde?, ¿Pueden ofrecer la comunión con las uñas pintadas de colores fuertes?

Respuesta:

La llegada tarde por parte de un Agente Extraordinario de la Comunión (AEC) a la celebración dominical en la que su servicio ha sido requerido y tiene debidamente estipulados sus horarios y responsabilidad pues deja muchisimo que desear y denota una clara rutinización de su servicio lo que indica que ha perdido (o está perdiendo) el sentido de la participación plena en la Celebración Eucarística.

Es bien sabido que todo laico (no necesariamente servidor litúrgico) debe asistir a la celebración dominical plena, es decir de principio a fin, ya que dicha celebración está compuesta de dos partes igualmente importantes: (1) Liturgia de la Palabra y (2) Liturgia Eucarística … En ambas Nuestro Señor nos enseña y se nos entrega para que luego nosotros, como participes plenos y concientes en dicha celebración, hagamos nuestro deber de “seguir dando al Señor” a nuestros hermanos en medio del mundo, en nuestras obligaciones cotidianas.
 
No se entiende pues, en absoluto, que un servidor litúrgico en vez de dar el ejemplo debido de amor, respeto y responsabilidad, para con su condición de hijo de Dios y servidor al interior de su comunidad, muestre su falta de delicadeza la cual es seguramente percibida por la asamblea que lo ve llegar tarde … Recordemos que el “ejemplo de vida” es lo que finalmente termina enseñando y mostrando nuestra verdadera condición.
 
Es muy importante que los AEC no se repitan en su servicio dominical, es decir que solamente sirvan en UNA Celebración Eucaristica cada Domingo para evitar caer en la rutina, lo que puede ocasionar que ocurra lo que comentas de llegar tarde, como quien dice solo para cumplir “su parte” del “trabajo” ….. MUCHO CUIDADO !! … Recordemos que estamos sirviendo al Señor de Señores.
 
Si partimos del hecho de que el AEC sirve en una Celebración Eucaristica Dominical, quiere decir que su participación debe ser plena, conciente y activa pues no solo asiste como “servidor” sino como “miembro de la asamblea”, es decir, como todos y cada uno de los otros fieles laicos que se acercan a “alimentarse” de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, reconociéndose necesitado del alimento divino que da las fuerzas para seguir peregrinando por este mundo.  Recordemos además que la participación en la Eucaristía Dominical es un precepto, y el faltar a ella sin motivo, aparente o relevante, es pecado mortal, lo que nos lleva a otro factor importante, y es el hecho de que todo católico debe velar por permanecer en gracia de Dios. Pues bien, los AEC no son la excepción y están llamados de manera especialísima, por su servicio, a luchar más fervientemente por conservar la gracia que los guie y ayude en su vida espiritual, personal y comunitaria.
 
En cuanto al color de las uñas, lo importante es la higiene …. Todo AEC debe lavarse sus manos justo antes de la Celebración y al final de la misma.  Al final es ideal que se laven en el lavamanos de la Sacristía (cuya tubería no va al caño) pues puden quedar rastros de Jesús Sacramentado en las manos. No perdamos la delicadeza para con Nuestro Señor !! … Cualquier esfuerzo por protegerle y mostrale nuestro amor no es exageración. Luchemos contra la tibieza !!.
 
¿Que si pueden o no comulgar llegando tarde a la Celebración Eucarística? … Si la llegada tarde es por una causa justa y no repetitiva, pues el AEC podría estar en condiciones de comulgar.  De ahí la importancia de programar su llegada al templo al menos 15 minutos antes de empezar la Eucaristía.  Se recomienda hacerlo antes para prepararse fisica y espiritualmente para el ejercicio de su servicio, preferiblemente orando ante el Santísimo.

Les sugerimos, que comenten estas inquietudes con sus párrocos para que ellos, como Pastores designados al interior de sus comunidades, hagan las correcciones fraternas del caso, reaviven la llama del amor en los corazones de sus fieles y continuen así creciendo todos juntos como comunidad comprometida.

 
Anuncios

Un pensamiento en “P: He notado que algunos AEC llegan tarde a las celebraciones dominicales …¿Pueden esos AEC dar la comunión?, ¿Pueden comulgar?, ¿Es válida la celebración para el precepto dominical si llegan tarde?, ¿Pueden ofrecer la comunión con las uñas pintadas de colores fuertes?

  1. Buenos dias: Que la gracia de nuestro Señor Jesuscristo le reanime a seguir dispuestos a su servicio.

    Me parece importantisimo que se aprovechen todas estas herramientas tecnologicas para la formación de quienes, de una u otra forma, nos encontramos vinculados pastoralmente a las unidades pastorales, con nuestros carismas y servicios.

    Todos debemos estar empeñados en la recuperación de la solemnidad de las celebraciopnes eucaristicas y diversos actos que enriquecen nuestra vida espiritual y por lo tanto tambien la recuperación del respeto y la responsabilidad que debemos tener quienes, en una libre eleccion, hemos decidido ser los instrumentos de nuestro Señor Jesucristo para que El pueda derramarse en su Iglesia, como ejemplo, como alimento y sobre todo “COMO EVANGELIO”.

    Terminar con esta frace tan celebre” Mira bien como vives… porque quizas…. tu seas el unico Evangelio que lee tu hermano”. M E D I T E M O S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s